sábado, 21 de marzo de 2009

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES
1. Los resultado obtenidos en las tabales estadísticas nos permiten establecer que existe un grado de efectividad en la aplicación el programa a partir de la aplicación el pre y post; estableciéndose significativamente que el programa si niños y niñas del 5º grado de primaria de la de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008 presentaban un bajo nivel de habilidades sociales antes de la investigación.

2. Los alumnos y alumnas no lograron alcanzar a fondo las capacidades pero destacaron en el desarrollo de la capacidad de promover el compañerismo, la asertividad y las buenas relaciones sociales entre compañeros del aula, el colegio y su familial mientras en el pre test esta en (&)%) en el post test esta en 56.6%.

3. El nivel de competencia social que poseen los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008 es alto y esta en función a capacidad social para hacer frente a la agresión , planificar sus acciones, y manejar sentimientos y en general lograron alcanzar un alto grado de habilidad social e inserción en su entorno social.

4. La aplicación del programa aprendamos juntos” destacar las sesiones de : resolviendo nuestros temores y problemas con los demás (76,6%) , Las decisiones afectan nuestras emociones” (76,6%), Vamos a practicar valores (76,6%) y Reconociendo y practicando nuestras habilidades sociales (66,6%).

5. El programa “aprendamos a ser mejores personas permitió fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008 mediante el diseño de sesiones de enseñanza aprendizaje previamente diseñadas y planificadas en función a contenidos sencillos y prácticos.


5.2. RECOMENDACIONES
1. A las autoridades de la DREP – Piura, promover la dación de una directiva que contemple el tratamiento de las habilidades sociales en todas las áreas curriculares como una forma de mejorar las relaciones interpersonales docentes alumnos y la socialización de nuestros educandos.
2. A los docentes, asumir una práctica responsable de la pedagogía interesándose en el desarrollo social de sus alumnos y no solo asumir la responsabilidad e la parte cognitiva curricular.
3. A los docentes, Diseñar un programa innovador a fin de ser aplicado los padres de familia para que ellos refuercen las habilidades sociales de sus menores hijos.
4. A la directora de la institución educativa promover un taller para capacitar al profesorado de la institución educativa en el reconocimiento y tratamiento d e habilidades sociales a fin de que puedan brindar tutoría y atender los problemas de sus alumnos y alumnas.
5. A la directora de la institución generar entre los docente la toma de conciencia para incorporar en las unidades de aprendizaje y contenidos transversales ejes temáticos relacionados con las habilidades sociales.
6. A la dirección el colegio a fin de ver la posibilidad de iniciar proyectar la presente investigación otros niveles educativos, de manera que el programa pueda ser validado en otros contextos.





CAPITULO VI
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS


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