sábado, 21 de marzo de 2009

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. CONCLUSIONES
1. Los resultado obtenidos en las tabales estadísticas nos permiten establecer que existe un grado de efectividad en la aplicación el programa a partir de la aplicación el pre y post; estableciéndose significativamente que el programa si niños y niñas del 5º grado de primaria de la de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008 presentaban un bajo nivel de habilidades sociales antes de la investigación.

2. Los alumnos y alumnas no lograron alcanzar a fondo las capacidades pero destacaron en el desarrollo de la capacidad de promover el compañerismo, la asertividad y las buenas relaciones sociales entre compañeros del aula, el colegio y su familial mientras en el pre test esta en (&)%) en el post test esta en 56.6%.

3. El nivel de competencia social que poseen los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008 es alto y esta en función a capacidad social para hacer frente a la agresión , planificar sus acciones, y manejar sentimientos y en general lograron alcanzar un alto grado de habilidad social e inserción en su entorno social.

4. La aplicación del programa aprendamos juntos” destacar las sesiones de : resolviendo nuestros temores y problemas con los demás (76,6%) , Las decisiones afectan nuestras emociones” (76,6%), Vamos a practicar valores (76,6%) y Reconociendo y practicando nuestras habilidades sociales (66,6%).

5. El programa “aprendamos a ser mejores personas permitió fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008 mediante el diseño de sesiones de enseñanza aprendizaje previamente diseñadas y planificadas en función a contenidos sencillos y prácticos.


5.2. RECOMENDACIONES
1. A las autoridades de la DREP – Piura, promover la dación de una directiva que contemple el tratamiento de las habilidades sociales en todas las áreas curriculares como una forma de mejorar las relaciones interpersonales docentes alumnos y la socialización de nuestros educandos.
2. A los docentes, asumir una práctica responsable de la pedagogía interesándose en el desarrollo social de sus alumnos y no solo asumir la responsabilidad e la parte cognitiva curricular.
3. A los docentes, Diseñar un programa innovador a fin de ser aplicado los padres de familia para que ellos refuercen las habilidades sociales de sus menores hijos.
4. A la directora de la institución educativa promover un taller para capacitar al profesorado de la institución educativa en el reconocimiento y tratamiento d e habilidades sociales a fin de que puedan brindar tutoría y atender los problemas de sus alumnos y alumnas.
5. A la directora de la institución generar entre los docente la toma de conciencia para incorporar en las unidades de aprendizaje y contenidos transversales ejes temáticos relacionados con las habilidades sociales.
6. A la dirección el colegio a fin de ver la posibilidad de iniciar proyectar la presente investigación otros niveles educativos, de manera que el programa pueda ser validado en otros contextos.





CAPITULO VI
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS


1. ABARCA &HIDALGO (1996). Programa de entrenamiento en habilidades sociales. Universidad de Pontífices. CHILE, 125pp.
2. ALBAN BACA, Carlos (1996). Técnicas y Dinámica Corporales. Universidad Nacional de Piura. Piura

3. BARRETO, Violeta. (1994).“ El aprendizaje: Enfoques y Perspectivas”. Editorial Interamericana. Bogota. Colombia

4. BROWN, B.J. y Christie, M. (1981). Social learning practice in residential child care. Oxford. Pergamon Press

5. CABALLERO, ROMERO, Alejandro (1990) . “Metodología de Investigación Científica” Editorial Técnico Científica. 180 pp.

6. CESAR A. BERNAL (2004) Metodología de la Investigación para Administración y Economía . En ; Desarrollo Del Proyecto de Investigación. (2004). Margarita Pajares Flores. UNP. Piura

7. COLOMINA, CARLOS . (1990) “ El trabajo Cooperativo en la Educación Superior”. Editorial Alianza. México.DF

8. COLL - PALACIOS –MARCHESI ( 1998) .Desarrollo Psicológico y Educación Tomo II. Editorial Alianza. Madrid

9. CAVALLO, V .E (1997). Teoría Evaluación y Entrenamiento de las habilidades Sociales. Promo Libro Valencia. España, 180 pp

10. CAVALLO,V.E: ( 1993) Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. Siglo XXl de España. S.A. P.250.

11. DOLORS QUIMPIER,J. ( 1997) “Estrategias de Enseñanza. Métodos Interactivos”. Horsori Editorial. 70 pp. Barcelona. España

12. GIBBS, Jhon . ( 1995) Dinámicas de grupo en Ciencias Sociales. Mc Graw Hill. México D.F.

13. GILLESPIE-SILVER, E. et al. (1980). The individualized educational plan. Considerations for preschool children. Massachusetts. Depar. of Education

14. GUBERT, Jackson ( 1998). El Aprendizaje en la Escuela Superior. (The Learning in Superior School). Editorial Mc Graw Hill. México DF.

15. GIRON ZAMALLOA, Edmundo 2002). El Trabajo cooperativo en el Aula. Ediciones Mc Graw Hill. México DF. 178 pp.

16. GUZMAN Y HERNADEZ. Pedro Miguel (1993) Implicaciones Educativas de Seis Teorías Psicológicas. CONALTE México.

17. HASSARD, Paúl. (1990) .El Trabajo Cooperativo en la Universidad” Ediciones Mc Graw Hill. México D:F. México.

18. JONSON Y JONSON, T.PH. ( 1998) El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Sociables. Editorial Mc Graw Hill. México DF. 213 pp.

19. MATSON, J.L. & OLLENDICK, T.H. (1988). Enhancing children's social skills. Assessment and training. New York. Pergamon Press.


20. MC CIENNEN, S.E., Hoekstra, R.R. y Bryan, J.E. (1982). Social shills for severly retarded adults. An inventory and training program. Champaig, Illinois. Research Press.



21. MONJAS, Esteban ( 1999) La Habilidad y Competencia Social. Editorial Mc Graw Hill. México D.F.

22. OLLENDICK, T.H. Y HERSEN, M. (dirs.) (1993). Handbook of child and adolescent assessment. Boston: Allyn and Bacon

23. POPE, A.W, McHale, S.M. & CRAIGHEAD, WE. (1988). Self-Esteem enhancement with children and adolescents. New York. Pergamon Press

24. ROEDERS,, Paúl ( 1998) .Aprendiendo Juntos. Sociedad Cultural Valkiria ediciones. Lima 110 pp.

25. ROTHH, Edmundo (1986). La Competencia Social. El cambio de Comportamiento Individual en la comunidad. Editorial Trillas. Buenos Aires Argentina. 173 pp.

26. SANZ, Mario .Y: 2003) Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicado a jóvenes tímidos. Universidad de Salamanca ,España. 150 pp.

27. SOLOMON, D., Watson, M.S., Delucchi, K.L., Schaps, E. & Battistich, Y (1988). Enhancing children's prosocial behavior in the clasroom. American Educational Research Journal, 25 (4), 527-554.


28. VALLORS ORTELL, Maria ( 2000).“La motivación Escolar: Procesos y Estrategias.” Horsori Editorial. Barcelona

29. VIGOSTKY, J. ( 1999). “El Aprendizaje Social”. Ediciones Interamericanas. IV Edición Bogota Colombia

2 comentarios:

PREGUNTALE A LA BOLA MAGICA (da clik en el 8 y escribe tu pregunta)