sábado, 21 de marzo de 2009

METODOLOGIA

3.4.1. Tipo de Investigación

Nuestra investigación se encuentra dentro del paradigma cuantitativa, del tipo Evaluativo - Aplicativo, ya que nuestro tema se relaciona con la aplicación de un programa “Aprendamos a ser mejores personas” a los niños y niñas del 5º grado de primaria, para luego establecer si influye o no en el fortalecimiento de sus habilidades sociales en la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008
3.4.2. Tipo de diseño
El diseño de nuestra investigación es Cuasi experimental con dos grupos: uno de control y otro experimental, el mismo que se grafica de la siguiente manera.
X1 ----------------- X-------------Y1
X2--------------------------------- Y2
Donde
X1: grupo de control
X2: Grupo experimental
X1: programa “Aprendamos a ser mejores personas”
Y2: Resultado de la Medición
3.5. – METODO DE INVESTIGACION
El método de investigación aplicable en nuestro estudio fue el Experimental y Lógico secuencial. Es experimental en el sentido de que se elaboro un programa de habilidades sociales, el mismo que se aplico a los niños y niñas del 5º grado de primaria para determinar si hay cambios en sus habilidades sociales. Es decir, pretendimos la modificación de una conducta social y en ese sentido centra el carácter experimental.
Por otro lado es Lógico secuencial en la medida que se mantiene en función del cumplimiento de una estrategia de investigación secuenciada por nuestros objetivos:

Este método consiste en:

Primero procedimos a diagnosticar y reconocer las habilidades sociales que poseen nuestros niños y niñas del 5º grado de primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008

Este diagnostico determino el grado de competencia social que poseen los niños y niñas y de esta manera se obtuvo información básica para la elaboración del programa fortalecedor de habilidades sociales.

Se procedio posteriormente a diseñar el programa “aprendamos a ser mejores personas” apoyados en el marco teórico. Se incidió en el desarrollo planificado de aquellas habilidades que consideramos las mas adecuadas a fortalece en nuestros niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008


Elaborado el programa se aplico en primer lugar el Pre test, y luego el programa “aprendamos a ser mejores personas” en si. Este programa tuvo características de taller y estuvo a cargo de los responsables de la investigación e invitados cuando el tema fue especializado.

Tras la culminación del Programas aplicamos nuevamente la prueba (El Pos Test) a fin de medir los cambios producidos reas su aplicación. Se comparo los resultados del pre y pos test.

El análisis cuantitativo y la interpretación cualitativa de los resultados obtenidos nos ayudaron posteriormente a probar la validez del programa, de las hipótesis y plantear conclusiones y sugerencias finales


3.6. POBLACIÓN Y MUESTRA
La población del presente estudio está conformada por 120 niños y niñas que estudian en el quinto grado de primaria y que se hallan divididos en tres secciones dentro de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008y por 01 docente, que interactúa en el proceso educativo dentro de la institución señalada La siguiente tabla brinda mayor información

b) Muestra de Estudio

Se uso el muestreo No Probabilística por conveniencia. La muestra estuvo constituida por los 60 niños y niños, toda vez que debido a que la población es pequeña, se decidió que nuestra muestra sea igual a la población atendiendo a los principios de Arking Fisher Cotton quien destaca que para poblaciones menores a 200 individuos, la muestra es igual a población.
Para efectos de la muestra se decidió formar un grupo de control (30 niños y niñas) y grupo experimental (30 niños y niñas).
También formaron parte de la muestra los tres (03) docentes que laboran en el nivel primaria de la referida institución
TABLA DE LA MUESTRA DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “RAMÓN CASTILLA MARQUEZADO” DEL DISTRITO DE CASTILLA – PIURA 2008
Unidad de análisis

MUESTRA
Grupo
control
Grupo experimental
%
F
%
F
%
F
%
alumnos
30
50%
30
50%
60
100
Docentes
04
03
100
Fuente: Nomina de Matricula de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008



3.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS, FUENTES E INFORMANTES
Las técnicas de recolección de datos que se utilizaron en la presente investigación fueron fuentes primarias tales como

TECNICA
INSTRUMENTO
Encuesta

Cuestionario (Pre Test y Pos Test) a los niños y niñas sobre habilidades sociales ( Goldstein,1980)
Observación

Guía de observación de habilidades sociales


a. Pre – test
Es una lista de cotejos se ha empleado con el propósito de realizar una exploración acerca de las habilidades sociales de los niños y niñas, docentes y padres de familia
El referido instrumento es la modificación de la lista de cotejos empleado como técnica a utilizar para evaluar el nivel de competencia y habilidades sociales tomadas del trabajo de Víctor Cavallo E. (1997) titulado “Teoría Evaluación y entrenamiento de las habilidades Sociales” ,[1] por la diversidad y la variabilidad para la obtención de información sobre las variables de nuestro estudio.

Dicho instrumento se aplico antes de la realización y aplicación del programa curricular innovador para determinar el nivel de habilidades sociales que poseen antes de la aplicación del programa, lo cual nos brindo un diagnostico mas amplio de la situación en que los hemos encontrado para luego verificar los logros que deseamos alcanzar.
b. Pos test:
La aplicación del mismo instrumento del pre test nos llevo a conocer los niveles de logro que se han alcanzado tras la aplicación del programa

c. Guía de Observación
Esta guía de observación se realiz de acuerdo con la aplicación de las diferentes sesiones de clase que constituyen el programa. En cada sesión y de acuerdo a su particularidad, se elaboro una guía de observación a fin de reportar las destrezas y habilidades sociales que ponen en practica los alumnos durante las actividades dentro del aula

c . El programa “Aprendamos a ser mejores personas”
Esta propuesta diseñada a partir de los resultados del pre test permitirá secuencia contenidos y competencias sociales que consideramos los alumnos deben aprender e interiorizar para propiciar y generar el fortalecimiento de sus habilidades sociales
3.8.- Forma de Tratamiento de los Datos
El tratamiento estadístico de la información se realizará siguiendo el proceso siguiente:
a) Seriación:
Para dar inicio al procesamiento de datos, fue necesario ordenar los instrumentos aplicados en un solo sistema de seriación para facilitar la identificación.
b) Codificación
Siguiendo con el procesamiento de datos se dio inicio a la codificación para lo cual aplicamos hojas de codificación, teniendo en cuenta las respuestas para codificarlas en números.

c) Tabulación.
Para el inicio de la tabulación se registro la respuesta de las hojas de codificación en una matriz, la cual permitio elaborar cuadros estadísticos correspondientes a la contratación de números de objetivos.

Una vez elaborado los cuadros estadísticos procedimos a analizar la hipótesis para tener una visión integral de lo que pretendemos lograr con este estudio,
Todo lo que sirvió para llevar los resultados al analizar e interpretación de los mismos.
Una vez obtenidos los datos, se procedió a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación; de manera tal que pudimos contrastar hipótesis con variables y objetivos, y así demostrar la validez o invalidez de estas. Al final se formularon las conclusiones y sugerencias para mejorar la problemática investigada.

3.9.- VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Para la validez del instrumento se utilizó la validación por expertos o crítica de jueces. El instrumento fue evaluado por tres profesionales en educación, psicología y sociología que laboran en la ciudad de Piura, quiénes identificaron la correspondencia de los ítems con los dominios y las dimensiones temáticas del estudio.
Para darle mayor calidad al estudio se preocupó por tener mayor validez interna, reduciendo al mínimo los errores de selección, efectos confusores y errores de información.

Cada ítem fue probado en su operatividad (para lograr extraer información) y en su originalidad (en el sentido de que se planteó la pregunta de manera clara) así como también se evaluó el criterio de valoración de cada ítem (de manera cuantitativa dándole un valor a cada pregunta).
La confiabilidad fue evaluada mediante el método de Alfa de Cronbach este Alfa estima el límite inferior del coeficiente de fiabilidad y se expresa como:


q = k .1 - ∑ s1

k – 1 s2


Donde :

K: Numero de item o preguntas
S : es la varianza de de los ítems o preguntas
S : es la varianza de la prueba total


El coeficiente mide la fiabilidad del test en función de dos términos: el número de ítems (o longitud de la prueba) y la proporción de varianza total de la prueba debida a la covarianza entre sus partes (ítems). Ello significa que la fiabilidad depende de la longitud de la prueba y de la covarianza entre sus ítems

Se estudió la correlación de items con los factores. Se buscó una alta varianza del ítem que demostrara la variabilidad entre los individuos para contestar, e idealmente que el promedio se acercara al centro del rango para alcanzar mayor varianza y tener mayor relación con otros.

Usando el programa SPSS determinamos los niveles de confiabilidad de los factores de nuestro estudio, considerando el número de ítems de cada factor.

3.10. METODOS DE ANALISIS DE INFORMACION
Este el aspecto mas sustancial de nuestra investigación, ya que dependiendo de los métodos y técnicas que utilizamos podemos relacionar las variables y calcular las medidas de resumen o indicadores. En este punto hemos considerado:
La aplicación de argumentos matemáticos y teóricos de la estadística inferencial y descriptiva
- El calculo de medida de resumen e indicadores
- La Descripción, análisis e interpretación de medidas de tendencia central como
§ Media aritmética (x )
§ Mediana, (Me)
§ Moda (;Mo)
§ Varianza (va)
- Aplicación de medidas de dispersión como la desviación Standard

Para la prueba de hipótesis hicimos uso de la prueba T de student para dos grupos La prueba mencionada utiliza un modelo en el que una variable explicativa (var. independiente) dicotómica intenta explicar una variable respuesta (var. dependiente) dicotómica.


La prueba t de Student como todos los estadísticos de contraste se basa en el cálculo de estadísticos descriptivos previos: el número de observaciones, la media y la desviación típica en cada grupo. Con la ayuda de unas tablas se obtiene a partir de dicho estadístico el p-valor. Si p<0,05 se concluye que hay diferencia entre los dos tratamientos.
[1] CAVALLO, Víctor .E .. Teoría Evaluación y Entrenamiento de las habilidades Sociales pág: 70.

1 comentario:

  1. Hola.¿Quisiera saber el nombre del instrumento utilizado para esta investigación? Gracias

    ResponderEliminar

PREGUNTALE A LA BOLA MAGICA (da clik en el 8 y escribe tu pregunta)