sábado, 21 de marzo de 2009

PROBLEMA DE INVESTIGACION



1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La globalización a afectado a nuestra sociedad y demanda un determinado tipo de hombre y mujer en el futuro, capaz de tomas decisiones, trabajar en equipo, resolver conflictos, adecuarse a los cambios, controlar sus emociones, saber comunicar sus necesidades. En ese sentido, es necesario desarrollar en nuestros alumnos las habilidades sociales que permitan desarrollar estas tareas satisfactoriamente.

Las Habilidades sociales han sido tratadas por numerosos autores en diferentes escuelas, uno de los máximos exponentes es Solter, reconocido como padre de la terapia de conducta, quién en 1949 introdujo en término basado en la necesidad de aumentar la expresividad de los individuos, algunas de las sugerencias son utilizadas en la actualidad. Desde esa fecha a la actualidad han surgido disímiles criterios que distan más o menos del primero, sin embargo se mantiene la esencia donde se encuentran exponentes como Wolpe (1958), Alberti & Emmens (1978), Linehan (1984), Phillips (1985), Curran (1985), Argyle & kedon (1987) y finalmente Caballo quién en 1987 emite un criterio con la cual la mayor parte de los investigadores trabajan en la actualidad el tema.

Los trabajos se basan en la realización de un E.H.S (Entrenamiento en Habilidades Sociales) la cual esta matizada por un conjunto de técnicas que o ayudan a desarrollar el déficit de H.S en áreas y/momentos específicos de la vida de un individuo, o problemática que se desencadena a raíz del intercambio social, sin embargo no existe referencia que permita valorar elementos internos o externos que actúen como determinantes en la formación de habilidades sociales.

Lamentablemente poco se ha investigado en lo relacionado a la importancia que tienen las habilidades sociales de los docentes en la interacción con las habilidades que poseen los alumnos en la escuela y los padres de familia en el hogar.
Los docentes no podemos olvidar la importancia de estos temas a desarrollar en el proceso de educación de los niños y adolescentes. La intención de trabajar este tema es animar a los docentes a abordar estas áreas del ser humano desde las asignaturas que impartimos, pues nosotros somos un modelo para nuestro alumnado. Más allá de los propios psicólogos o terapeutas, el desarrollo de estas habilidades debe ser asumida por todos los sec­tores que integran la comunidad educativa.A nivel latinoamericano, los estudios sobre habilidades sociales se han desarrollado desde el campo de la psicología. Siempre han sido aplicados a desarrollar programas de entrenamiento dirigidos a personal que labora en empresas o a incidir en su necesidad en la formación de docentes. Sobre su aplicación a nivel de alumnos y adres de familia algunos estudios teóricos resaltan su importancia psicopedagógica en el rendimiento escolar. (Cárdenas, 2003, Alpuche, 2007)

Usualmente los manuales pedagógicos definen las habilidades sociales como "conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales" y agregan una serie de ejemplos relativos a la manifestación de sentimientos, actitudes, deseos, opiniones, derechos, etc., de una manera adecuada a las situaciones de vida.” Este conjunto de comportamientos y actitudes es valedero tanto para docentes, padres y alumnos.

La importancia de desarrollar eficientemente estas habilidades el alumnado radica en el hecho, que esta probado que un alumno cuyas habilidades sociales no sean las adecuadas a menudo presentará problemas de aprendizaje que pueden traducirse en ansiedad, agresividad, aislamiento y pérdida progresiva de la autoestima, con toda la secuela de estigmatizaciones, bajos rendimientos, ausentismo o abandono de la actividad escolar, adicciones, etc.

Somos conscientes que en esta era de globalización muchos de los alumnos y hoy más que nunca, encontramos niños y niñas de Latinoamérica provienen de hogares uní paternales o bien ambos padres ausentes por razones laborales o problemas de agresividad intrafamiliar, etc. En ese contexto es obvio que su s habilidades sociales se verán disminuidas con la consiguiente consecuencia negativa en su desarrollo escolar.

A nivel nacional el panorama no es diferente al descrito en los demás contextos. Se reconoce que las habilidades sociales del alumnado ayudan a preve­nir o abordar los conflictos que se den en el aula o en un centro, ya que permiten una mejor comunicación de las necesidades de cada quien con el cada cual, un mayor respeto y el hallazgo de soluciones a los conflictos, evitando que éstos se enquisten y dañen las relaciones de convivencia entre alumno-alumno; alumno-profeso, etc.

Otra característica de la problemática es el poco énfasis que dan los docentes al desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos y alumnas, muy a pesar de que reconocen que el aula de clase es un espacio de interacción socio emocional y comunicativo-cognitivo.

La escuela y sobre todo los docentes que trabajan con los alumnos, incluyen cada vez con menos frecuencia en sus proyectos educativos, diseños curriculares y programa­ciones de áreas y de clase las habilidades sociales como una parte más del aprendizaje que el alumno debe desarrollar a lo largo de su escolaridad.
Ante ello, nosotros creemos que las habilidades sociales se pueden desarrollar a partir de la aplicación de programas innovadores en espacios y tiempos deter­minados dentro del centro escolar como un aspecto más dentro del currículum o bien, dentro del aula; trabajar ante dificultades de los procesos de aprendizaje y del clima de convivencia.

Hay quien cree que incluirlas en forma de programa de entrenamiento no resulta efectivo porque pueden provocar el rechazo de los docentes al desligarlas de su quehacer diario y de los intereses de los alumnos.
A nivel de local, la institución educativa “Ramón Castilla” se encuentra ubicada en distrito de Castilla, aledaño a la ciudad de Piura. Esta institución es de material noble y se encuentra cercada. La infraestructura es moderna herencia del gobierno del Ing. Alberto Fujimori y de su “modernización educativa”.

El distrito donde se encuentra el colegio es considerado una de las zonas de mayor peligro social. La violencia juvenil, familiar y domestica son un hecho cotidiano en la localidad. Este panorama involucra a muchos de los educandos que asisten la referida institución, ellos se encuentran con una personalidad agresiva, en otros casos a demasiados tímidos, callados, temerosos, algunos en demasía son altamente sociables, etc. descripción que nos oriento a establecer como prioridad el desarrollar un programa que nos permita fortalecer las habilidades sociales de los alumnos.

Postulamos que los alumnos poseen habilidades sociales sujetas al contexto agresivo, violento de sus hogares, y que ello definitivamente influye en su inserción social dentro y fuera del colegio, influye en su rendimiento escolar; y por ello como docentes, creemos necesario desarrollar un programa que permita fortalecer de manera positiva dichas habilidades.

El estudio a realizar surge luego de que el equipo observara en los espacios educacionales (el aula y la escuela en general) las débiles estructuras sociales que tienen los agentes educativos (alumnos, docente y padres de familia). Si bien es cierto creemos que la institución educativa debe ser el centro de la unidad e integración social, nos damos cuenta que en la practica ocurre lo contrario.

Si bien esta problemática observada no es novedad, de seguir existiendo creara una educación que se brinde en espacios asóciales ,disóciales y antisociales, lo que ponen en riesgo la formación presente y futura de de los ciudadanos. Si bien no creemos que la escuela se la única responsable de ello, asumimos también que el hogar, el espacio social de la familia influye mucho en las habilidades sociales de sus menores hijos.

Nuestra investigación es valiosa en el sentido que asume que la escuela tiene que educar para la vida, lo que supone facilitar a los alumnos los ins­trumentos necesarios para que éstos sean capaces de tener una buena autoestima, tomar decisiones responsables, relacionarse positiva y asertivamente con los demás, resolver conflictos de forma positiva, etc. Esto permitirá un mejor aprendizaje por parte del alumno y un clima en el que el profesorado y los padres de familia podrán desempeñar su función de educador y tutor, más relajadamente y con una mayor calidad

La escuela se halla ante el reto de explicitar los contenidos que se trabajan desde el área socio-afectiva. Como afirman Trianes y Muñoz (1997), necesitamos programas diseñados desde una perspectiva educativa para ser desarrollados en el aula por los docentes, impregnando las metodologías del profesor, introduciendo nuevos objetivos en el aprendizaje de las materias escolares y ajustados al contexto escolar. Aquí es donde las habilidades sociales pueden jugar un papel importante, pues ayudan, mejoran la convivencia y previenen y reducen previsibles conflictos de convivencia

Por todo lo señalado creemos que urge realizar un estudio que involucre la aplicación de un programa innovador orientado a mejorar y/o fortalecer las habilidades sociales de nuestros alumnos.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida el programa “Aprendamos a ser Mejores personas” influye en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008”?

1.3. ANTECEDENTES

Para el tema de las Habilidades Sociales asumimos la tarea de revisar los textos elaborados por connotados especialistas tal como Edmundo Roth, (1986). La Competencia Social. El cambio de Comportamiento Individual en la comunidad. Roth define las competencias sociales como las habilidades y estrategias socio-cognitivas con las que el sujeto cuente en la interacción social, dentro de las competencias sociales se incluyen las habilidades sociales, el autocontrol, la autorregulación emocional, el reforzamiento social y las habilidades de resolución de problemas, puesto que permiten al individuo hacer frente con éxito a las demandas de la vida diaria.
La “competencia social” es una expresión que engloba dimensiones cognitivas y afectivas positivas que se traducen en conductas congruentes valoradas por la comunidad. Estos comportamientos hábiles favorecen la adaptación, la percepción de autoeficacia, la aceptación de los otros y los refuerzos agradables, es decir, el bienestar. De acuerdo con el modelo biopsicosocial vigente se puede afirmar incluso que la competencia social es un indicador social de salud mental.
El concepto –afirma Roth - , está muy ligado a la cultura. De esta suerte, la persona que es catalogada de competente socialmente en Occidente, puede recibir una calificación muy distinta en Oriente. Como en tantos otros aspectos, los criterios de evaluación de la competencia social varían considerablemente según la cultura. En relación con este punto, la educación intercultural de nuestros días debe ser sensible a esta especificidad de la competencia social, pues de lo contrario se puede incurrir en graves errores al valorar el comportamiento de niños y adolescentes. El multiculturalismo acelerado que se está operando en la institución escolar ha de acompañarse de significativos cambios en los procesos formativos. Es urgente, por ejemplo, que los educadores reciban preparación intercultural que les capacite para comprender y desarrollar la personalidad básica de los educandos con quienes se relacionan. El desconocimiento o la incapacidad para promover la competencia social puede generar problemas de toda índole: fracaso escolar, inadaptación, ansiedad, enfrentamientos, etc.
No es extraño que los autores hablen indistintamente de “competencia social” y de “habilidades sociales”. Nosotros mismos no excluimos la posibilidad de manejar ambas expresiones como sinónimas. No obstante, conviene matizar que la primera locución tiene un sentido más abarcador; de hecho, las habilidades sociales pueden incluirse dentro de la competencia social

Por oro lado, V. Cavallo (1997). Teoría Evaluación y Entrenamiento de las habilidades Sociales; el autor en este texto –que surge de las reflexiones de un curso universitario- apunta su análisis a la comunicación interpersonal, la cual señala como una parte esencial de la actividad humana. No es ningún secreto que millones de personas en la sociedad occidental no son felices en su vida social. En mayor o menor medida muchos de los problemas de las personas están mediatizadas por sus relaciones con los demás.
El uso explicito del termino habilidades significa que la conducta interpersonal consiste en un conjunto de capacidades de actuación aprendidas. El modelo conductual enfatiza que: la capacidad de respuesta tiene que adquirirse y que consiste en un conjunto identificable de capacidades especificas. además la probabilidad de ocurrencia de cualquier habilidad en cualquier situación critica esta determinada por factores ambientales, variables de la persona y de su interacción. Por lo tanto una conducta socialmente habilidosa implica tres dimensiones: una dimensión conductual (tipo de habilidad), una dimensión personal (las variables cognitivas) y una dimensión situacional (el contexto ambiental).
En general se han detectado cuatro dimensiones conductuales según Cavallo citando a Lazarus (1973):
· La capacidad de decir no
· La capacidad de pedir favores y hacer peticiones
· La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
· La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones.

Para Mario Sanz .Y (2003) en su obra “Entrenamiento en Habilidades Sociales aplicado a jóvenes tímidos” la conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."
Considera que las habilidades sociales son de gran interés para la vida diaria:
1.- Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten las respuestas habilidosas.
2.- Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.
3.- Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos pueden ser de varios tipos:
a) Objetivos materiales - Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que nos suban el sueldo)b) Objetivos de mantener o mejorar la relación - Efectividad de la relación (Ej. no tener un conflicto con el jefe)c) Objetivo de mantener la autoestima - Efectividad en el respecto a uno mismo (Ej. no sentirnos inferiores si no nos lo conceden ni criticarnos por ello)


A nivel latinoamericana estaca el trabajo de Alpuche Almicar ( 2007) sobre “ la Construcción y validación de un instrumento para medir habilidades sociales en Educación Primaria” . El objetivo de este trabajo fue construir y validar un instrumento diseñado para medir las habilidades sociales en la educación primaria del estado de Yucatán, para esto se utilizo la técnica de redes semánticas propuesta por Reyes (1993), una entrevista semiestructurada (Álvarez, 2003), validación por jueces y las recomendaciones de la APA para la construcción de instrumentos (1996). Participaron 105 profesores de educación primaria de los cuales 63 fueron mujeres y 42 hombres

Delón (2005) en su estudio denominado “Un programa de educación Física en el Proceso de Socialización del Niño” desarrolla una serie de competencias entre los niños de los diferentes secciones para estimular y favorecer el proceso de socialización mediante la participación grupal, el respeto por sus compañeros, el respeto a las reglas y normas de conducta que se establecen en el juego o competencia, la disciplina, la solidaridad, la responsabilidad, perseverancia, espíritu de sacrificio, la voluntad.
Todo esto enfocado como experiencia inédita en su vida, despertando el sentido de pertenencia y amor a su grupo de compañeros y profesores. Para estas actividades se invitaron a los representantes quienes asistieron a motivar a sus hijos.


A nivel nacional destacan los trabajos de Acevedo, Solí (2002) y otros en su trabajo “habilidades sociales en la formación profesional del docente en el Perú” asumen el estudio y análisis de la importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integral; y en este marco nos interesa caracterizar al docente porque consideramos que es un agente fundamental en la tarea de educar. El estudio indaga el perfil del docente de educación primaria y secundaria en actividad, en relación a las habilidades: comportamiento asertivo y manejo de emociones y sentimientos.

La muestra estuvo constituida por docentes que trabajan en colegios estatales y privados y a ella se aplican cuatro instrumentos. Finalmente los resultados obtenidos arrojan porcentajes significativos de comportamientos no asertivos, igualmente un porcentaje significativo de docentes declaran un manejo habitual no siempre adecuado de sus sentimientos emociones

Moreno (2006) desarrollo la tesis “Efectos de la aplicación de un programa de habilidades sociales sobre los problemas de comportamiento de las alumnas del 6º grado de primaria del CEP “Sagrado Corazón” de la ciudad de Trujillo en el que concluye que la aplicación del programa de habilidades sociales, ha contribuido a mejorar significativamente los problemas de comportamiento de las alumnas de la experiencia que asimismo a permitido disminuir significativamente las Conductas sin Inhibiciones de las alumnas, cuyos cambios producidos favorecen a pedir por favor, dar gracias, expresar quejas, saber conversar e interactuar de manera adecuada con los demás, mejorar el iniciar, mantener y finalizar las conversaciones de manera adecuada y disminuir significativamente los Disturbios en relación con sus compañeras,

A nivel local si bien son escasos los trabajos orientados hacia las variables de nuestra investigación, destaca el trabajo de Mendoza Palacios (2007) “las habilidades sociales de los alumnos de la I.E “Artemio Requena” del distrito de Catacaos” en el que diagnostica que muchos de los estudiantes presentan problemas de habilidades sociales, conducta social anómala, timidez, escasa relación social etc.; y a ello se suma el hecho de que muchos son niños trabajadores y están sometidos a un mundo social poco conveniente para su edad.

El autor considera que el enseñar, el aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo como docente y en nuestros alumnos es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sean de carácter social, familiar, laboral, etc. Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los demás y tenemos mejores instrumentos para "modelar" su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio también en los otros


1.4. JUSTIFICACIÓN

A nivel teórico podemos afirmar que las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales. Estas conductas son aprendidas. Facilitan la relación con los otros, la reivindicación de los propios derechos sin negar los derechos de los demás. El poseer estas capacidades evita la ansiedad en situaciones difíciles o novedosas. Además facilitan la comunicación emocional y la resolución de problemas. El conocimiento de estas habilidades permiten establecer cuan insertados estamos sociablemente en nuestro entorno y aprender a ser mejores personas.
La capacidad de estudiar habilidades sociales en la escuela tiene como asidero el hecho de que todo ser humano es sociable. Y si vivimos en sociedad es justo reconocer que cuando las habilidades sociales de un individuo son deficientes, lógicamente su status variara y generara cambios en su comportamiento, su capacidad cognitiva, autoestima, etc.
En ll metodológico, si reconocemos que nuestros niños y niñas no poseen habilidades sociales fortalecidas debido al contexto en que viven es obvio que decidimos optar por la realización de un Programa innovador “Aprendamos a ser mejores personas” tendiente a mejorar el desarrollo social de los niños(as) dentro y fuera del aula y el colegio.
Consideramos que metodológicamente, el hecho de diseñar y luego aplicar un programa nos permite establecer lo importancia de nuestro estudio. Dicho programa deberá servir a los docentes como modelo a seguir en el objetivo de mejorar el desarrollo de las habilidades sociales de sus niños y niñas, ya que si este componente no esta bien desarrollado, se obtendrá alumnos timoratos y hasta fracasados.
La práctica docente nos ha llevado establecer que en la escuela, los niños y niñas interaccionan entre si y con otros discentes y en esa interacción se ponen en juego muchas habilidades, que por darse a nivel colectivo solemos denominar “sociales”.
Los docentes a menudo nos encontramos con la dificultad de dar respuesta a los niños(as) que tienen problemas de competencia social y emocional por defecto o excesos conductuales, manifestándose en comportamientos pasivos o agresivos y en una baja autoestima. Todo ello produce una inadecuada adaptación al centro además de problemas de disciplina. La consecuencia de todo esto es un bajo rendimiento en competencias curriculares o un rendimiento no acorde con sus capacidades intelectuales.

A través de este programa se pretende mejorar la competencia social y las habilidades sociales de los niños y niñas, reducir las conductas pasivas y agresivas y mejorar la autoestima, y favorecer el comportamiento asertivo.

Se va a trabajar con una metodología participativa y activa para favorecer el aprendizaje significativo de los niños y niñas.
Usualmente los docentes no toman en cuenta las habilidades sociales de sus niños y niñas, y cuando estos presentan un comportamiento social anómalo, inmediatamente asumen que se trata de un alumno “que no desea estudiar” “flojo” y que no se interesa por aprender. Esta visión inadecuada de la realidad problemática denota la ausencia de un conocimiento y de una practica pedagógica, que deseamos corregir a través del desarrollo del programa para el fortalecimiento de las habilidades sociales.
Por los considerando anotados anteriormente, creemos que la viabilidad de nuestro proyecto se encuentra en la realidad problemática existente, en el interés que tenemos el grupo investigador por las habilidades sociales de nuestros niños y niñas; por el apoyo de la dirección de la institución educativa que se adhiere a nuestro entusiasmo.
1.5.- LIMITACIONES

Las limitaciones que se plantearon inicialmente como la ausencia d e bibliografía se superaron gracias a la búsqueda en centros de documentación universitarios como la UDEP, donde logramos encontrar información básica sobre la formación en habilidades sociales en la escuelas y la familia, ello ayudo mucho en el diseño del programa .

Poro otro lado, si bien no se logro todo el apoyo de los campaneros docentes, tuvimos el apoyo de la dirección del plantel. Lamentablemente en el curso de nuestra investigación, la Sra. Directora de la institución educativa falleció y retraso en Díaz la aplicación de nuestro programa.

La ausencia de investigaciones locales referentes con nuestras variables e investigación, no fue objeto para que nuestro estudio se replantee; por el contrario, ello ayudo a poner mayor énfasis en su elaboración. La poca experiencia en investigación la superamos a través del apoyo de compañeros que hacen investigación socio educativa, quienes nos aconsejaban en las cuestiones del desarrollo del proyecto. En ningún momento las limitaciones, que inicialmente fueron plantadas, constituyeron obstáculo alguno para nuestra labor y alcance de objetivos.

1.6.. PREGUNTAS DE INVESTIGACION
¿Cuál es el grado de habilidades sociales que poseen los niños y niñas del 5º grado de primaria de la de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008?

¿Qué nivel de competencia social poseen los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008?

¿El diseño del programa “aprendamos a ser mejores personas” permitirá fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008?


¿Qué debemos hacer para mejorar las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008?

¿Cómo saber la efectividad de la aplicación del programa “aprendamos a ser mejores personas” a los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008?


1.7. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.7-1. Objetivo General
Determinar la influencia del programa “Aprendamos a ser mejores personas” en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008

1.7.2.- Objetivos Específicos

Identificar el grado de habilidades sociales que poseen los niños y niñas del 5º grado de primaria de la de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008

Determinar el nivel de competencia social que poseen los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008

proponer el programa “aprendamos a ser mejores personas para fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008



Fortalecer las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008

Evaluar los resultados obtenidos tras la aplicación del programa “aprendamos a ser mejores personas” a los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008



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