sábado, 21 de marzo de 2009

DISCUSION DE RESULTADOS

Las habilidades sociales se adquieren, principalmente, a través del aprendizaje (por ejemplo, mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información). Las habilidades sociales incluyen comportamientos verbales y no verbales, específicos y discretos y ello se ha podido comprobar a lo largo de la investigación, tanto a nivel de la aplicación de la prueba piloto como en las sesiones que desarrollamos a lo largo del programa.

Nuestra experiencia confirma lo que Mendoza Palacios (2007) señalaba en su trabajo “las habilidades sociales de los alumnos de la I.E “Artemio Requena” del distrito de Catacaos” , en el que considera que el enseñar, el aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo como docente y en nuestros alumnos es fundamental para conseguir unas óptimas relaciones con los otros, ya sean de carácter social, familiar, laboral, etc. Por otra parte, somos más sensibles a las necesidades de los demás y tenemos mejores instrumentos para "modelar" su conducta. Modelar, como sabemos, es guiar la conducta y el pensamiento del otro con el comportamiento y con una actitud personal al cambio, lo cual significa que podemos facilitar de esta manera el cambio también en los otros


Los resultados evidencian que los alumnos poseen un alto nivel de habilidades sociales particularmente en aquellas referentes a alternativas a la agresión (Pedir permiso, Formar algo, Ayudar a los otros, negociar, Utilizar el control personal, Defender los derechos propios, Responder a la amenaza, Evitar pelearse con los demás y Impedir el ataque físico ), de iniciación de habilidades sociales (carac terizado por saber Atender, comenzar una conversación, Mantener una conversación, Preguntar una cuestión, Dar las graciasPresentarse a sí mismo, Presentar a otras personas y Saludar ) , habilidades de planificación (caracterizadas por Decidir sobre hacer algo, Decir qué causó un problema, Establecer una meta, Decidir sobre las habilidades propias, Recoger información, Ordenar los problemas en función de su importancia, Tomar una decisión y Concentrarse en la tarea) , y manejar sentimientos (Conocer los sentimientos propios, Expresar los sentimientos propios, Comprender los sentimientos de los demás, Afrontar la cólera de alguien, Expresar afecto, Manejar el miedo, Recompensarse por lo realizado )
Esto demuestra como los alumnos y alumnas han desplazado los sentimientos por evitar las conductas agresivas y ello denota la visión que poseen de este mundo violento y su alternativa de autodefensa.

El grupo investigador definimos a afectos de nuestra investigación, el programa como el “Diseño de enseñanza y aprendizaje de contenidos elaborado por las responsables del proyecto. El objetivo de este es su aplicación. En contextos escolares y determinar el grado de efectividad en la interiorización, cambios de conductas, principios, ideas erróneas”. De ahí que se planificaron y diseñaron doce (12 sesiones de aprendizaje) que giraban en torno a contenidos que pretendían fortalecer las habilidades sociales de nuestros alumnos y alumnas.
El programa se asumió bajo la idea de Delón (2005) quien su estudio denominado “Un programa de educación Física en el Proceso de Socialización del Niño” desarrollo una serie de competencias entre los niños de los diferentes secciones para estimular y favorecer el proceso de socialización mediante la participación grupal, el respeto por sus compañeros, el respeto a las reglas y normas de conducta que se establecen en el juego o competencia, la disciplina, la solidaridad, la responsabilidad, perseverancia, espíritu de sacrificio, la voluntad.
Cada sesión fue aplicada en el tiempo debido por los suscritos. Cada sesión fue evaluada antes y después de su aplicación a finde tener una mejor visión del logro alcanzado por cada una de ellas.(en anexos esta el modelo de evaluación de las clases).

Los resultados de la evaluación de las sesiones y que a la póstre da validez a nuestro programa evidencia que nuestros alumnos si bien participaron activamente en las sesiones, logramos que reflexionaron en torno a sus conductas asertivas, de ahí que en este clase : Reflexionando sobre nuestra actuación ante los demás se haya alcanzado un 80% de efectividad. De igual modo podemos destacar las sesiones de : resolviendo nuestros temores y problemas con los demás (76,6%) , Las decisiones afectan nuestras emociones” (76,6%), Vamos a practicar valores (76,6%) y Reconociendo y practicando nuestras habilidades sociales (66,6%).
En las demás sesiones desarrolladas los logros obtenidos son similares respecto a los puntajes alcanzados en la evaluación del pre test.
Los resultados obtenidos evidencian asimismo que la interacción docente alumno y alumno –alumno es fundamental en el logro de habilidades sociales. Se ha observado que cada habilidad puesta en practica fundamenta la respuesta del otro en una combinación de la acción iniciada; de manera que la habilidad social no termina sin la acción del otro, es decir, la habilidad social supone beneficios para ambos implicados.
Hallamos relacion con los resultados de la tesis de Moreno (2006) “Efectos de la aplicación de un programa de habilidades sociales sobre los problemas de comportamiento de las alumnas del 6º grado de primaria del CEP “Sagrado Corazón” de la ciudad de Trujillo en el que concluye que la aplicación del programa de habilidades sociales, ha contribuido a mejorar significativamente los problemas de comportamiento de las alumnas de la experiencia que asimismo a permitido disminuir significativamente las Conductas sin Inhibiciones de las alumnas, cuyos cambios producidos favorecen a pedir por favor, dar gracias, expresar quejas, saber conversar e interactuar de manera adecuada con los demás, mejorar el iniciar, mantener y finalizar las conversaciones de manera adecuada y disminuir significativamente los Disturbios en relación con sus compañeras,
Los resultados asimismo nos indica que nuestros niños y niñas alcanzaron demostrar un n un alto grado de competencia e inserción social dentro y fuera del aula (76,6%) Y participaron activamente dentro del grupo escolar, familiar y social, haciendo valer sus derechos y asumiendo sus responsabilidades (76,6%).
Asimismo se logro promover en ellos el compañerismo, la asertividad y las buenas relaciones sociales entre compañeros del aula, el colegio y su familia (56,6%). En general podemos establecer que nuestros niños y niñas lograron alcanzara lo largo de las sesiones un alto grado de habilidad social e inserción en su entorno social. Y se asocia a cuatro dimensiones conductuales según Cavallo citando a Lazarus (1973):
· La capacidad de decir no
· La capacidad de pedir favores y hacer peticiones
· La capacidad de expresar sentimientos positivos y negativos
· La capacidad de iniciar, continuar y acabar conversaciones.

Siguiendo a Sanz, (2003:43) podemos concluir que una conducta socialmente habilidosa o habilidades sociales es una capacidad inherente al hombre donde ejecuta una conducta social de intercambio con resultados favorables para ambos implicados.

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