sábado, 21 de marzo de 2009

INTRODUCCION

La habilidad social hace referencia a una conducta social positiva. La conducta socialmente habilidosa – según cavallo- es un conjunto de conductas realizadas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras reduce la probabilidad de que aparezcan futuros problemas.

Esta conducta socialmente habilidosa esta en todas las personas y se desarrolla con mayor fuerza en los primeros años de la formación educativa del niño. Usualmente en la escuela primaria, los alumnos y alumnas inician una socialización temprana, importantísimo porque ahí es donde se decide la personalidad futura de los alumnos. He aquí la importancia de estudiar y fortalecer la habilidad social e nuestros educandos.

El presente estudio tuvo como misión el ddeterminar la influencia del programa “Aprendamos a ser mejores personas” en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los niños y niñas del 5º grado de educación primaria de la institución educativa “Ramón Castilla Marquezado” del distrito de Castilla – Piura 2008. Los resultados evidencias que la aplicación del programa diseñado si surte efectos en la mejora de las habilidades sociales de los alumnos, ya que durante el desarrollo de las mismas, los educandos se han vuelto mas participativos y gustad el trabajo cooperativo en equipo.

El capitulo I Problema de la Investigación desarrolla el planteamiento del problema, caracterizándolo para posteriormente establecer la justificación de l mismo, las limitaciones, los objetivos y los antecedentes del estudio, que han sido el marco referencial para el desarrollo del presente estudio.

El capitulo II Marco teórico desarrolla las fuentes teóricas que sobre la personalidad, las tipologias docentes y las habilidades sociales dan soporte a los planteamientos del estudio y a los resultados.

El capitulo III Marco metodológico describe el tipo de investigación evaluativa aplicativo con diseño cuasi experimental en la que se circunscribe nuestra investigación, se detallan las hipótesis del estudio, las variables, población y muestra, y el proceso metodológico para el tratamiento de los resultados.

El capítulo IV Resultados describe en primer lugar la información cuantitativa y el análisis y discusión de resultados según las dimensiones del estudio. Se coteja los resultados con los antecedentes y el marco teórico.

El capitulo V Conclusiones y Recomendaciones sintetiza los logros obtenidos tras la discusión de resultados y la prueba de hipótesis. Las recomendaciones están dirigidas a determinas personas e instituciones y son parte de la reflexión de la investigación.

El capitulo VI referencias Bibliograficas cita las referencias Bibliográficas, utilizando las reglas (APA), empleados en el marco teórico y demás postulados que contiene el estudio.

Esperamos que los resultados finales apoyen nuestras hipótesis y contribuyámosla mejoramiento de nuestra alicaída educación.

Los autores

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